viernes, 17 de julio de 2009

La Primera Guerra Mundial - Primeros Movimientos

Bien, hasta aqui hemos visto que hay dos bandos, vamos a ver como se formaron!

Triple Entente: alianza formada por Francia, Rusia y Gran Bretaña. Se formó a partir de la alianza de Francia y Rusia en 1871, la Entente Cordiale de Francia y Gran Bretaña en 1904 y la alianza de Gran Bretaña y el Imperio Ruso en 1907

Triple Alianza: alianza formada por el Imperio Aleman y el Imperio Austrohúngaro, mas adelante se unió Italia para poder mantener asi aislada a Francia, el causante de dicha alianza fue Otto von Bismarck. Italia decidió combatir del lado de los aliados en 1916, en cambio, el Imperio Otomano pasó a formar parte de la Triple Alianza.



Bien, ahora que ya nos hacemos la idea de como se inició todo, comenzamos a ver los primeros movimientos en Europa. La población europea pensaba que la guerra sería muy corta y se alistaron pensando en las aventuras que pasarían en la guerra, no se imaginaban algo mas erroneo.

Los Generales de los países enfocaron muy mal la estrategia a desarrollar, primero de todo, realizaron sus tácticas a través de las guerras napoleonicas (que dedicaremos algunas entradas a explicar), algo totalmente obsoleto, es decir, un uso masivo de la infantería y un reforzamiento de fortificaciones con artillería. La caballería, por primera vez en siglos, no se usaría para romper el frente, ya que era inútil.

Los franceses agruparon sus tropas en la frontera con Alemania, entre Nancy y Belfort, divididas en cinco ejércitos y organizaron el PLAN XVII Los alemanes tenían un plan mucho más ambicioso. Contaban con la rapidez de un movimiento de rodeo por Bélgica para sorprender a las tropas francesas y marchar hacia el este de París, dicho plan tan ambicioso y sorprendente era el Plan Schlieffen, finalmente se enfrentarian a las fuerzas enemigas y empujarlas hacia el Jura y Suiza. Tan sólo ubicaron 2/7 de sus tropas sobre la frontera para resistir el ataque frontal en Alsacia-Lorena, manteniendo asi una actitud defensiva.

Las tropas germanas avanzaron hacia Bélgica el 4 de agosto, lo cual provocó la intervención britanica. Posteriormente derrotaron al ejército francés en diversas batallas. Los franceses lanzaron simultáneamente el Plan XVII, el cual resultó un fracaso debido a las armas automáticas alemanas, que frenaron cualquier asalto y a un repliegue prematuro de las tropas francessas hacia sus líneas. Semanas después, los alemanes estaban ya atrincherados en el río Marne, donde chocaron con el Cuerpo Británico y el ejercito francés, quienes frenaron su avance. La derrota germana frustró el plan original y acabó con las expectativas de una victoria rápida, marcando el abandono definitivo de los planes anteriores a la guerra. En ese momento comenzó la "carrera hacia el mar". Los dos Ejércitos marcharon hacia el Mar del Norte; ataques y contra-ataques se sucedieron. La contienda se desarrollaría en territorio francés y belga. Las tropas británicas no tardaron en intervenir en mayor número, junto a los restos del ejército belga.

Austria-Hungría fracasó en su intento de tomar Belgrado, lo cual lograría después con ayuda alemana, en agosto del 1915. Rusia invadió Prusia Oriental, pero los generales de estado mayor prusianos Hindenburg y Ludendorff les resisten contundentemente en Tannenberg.

En el transcurso de 1915 entraron en la Gran Guerra los siguientes paises: Italia del lado de los Aliados y Bulgaria al lado de las potencias centrales, que con este apoyo derrotan y ocupan a Serbia.

Desde el comienzo de la guerra, el Vaticano y Suiza intentaron infructuosamente sondeos por la paz.





PLAN XII: Fue creado por Ferdinand Foch, que consistía en un plan ofensivo (al contrario que los Planes XIV y XV creados décadas atrás) que consistía en utilizar un ataque masivo de infantería y una creencia en el "espiritu de lucha francés". Alsacia y Lorena eran los principales objetivos de dicho plan, arrebatadas de Francia en 1871. En total, 4 ejércitos avanzarían por Metz y Thionville y dejarían únicamente un ejército defendiendo el norte de francia, ya que los franceses pensaban que los alemanes no atacarían Bélgica por la consiguiente entrada en el conflicto de Gran Bretaña. Gran error.


Plan Schlieffen: Fue creado por el Jefe del Estado Mayor del II Reich Alemán, Alfred Graf von Schlieffen, Schlieffen falleció en 1913, y el plan de batalla fue modificado posteriormente por su sucesor en el Estado Mayor, Helmuth Johan von Moltke. El plan original consistía en que Alemania sacrificaría en el este la Prusia Oriental y se retiraría al Bajo Vístula (el rio Vístula cruza Polonia), en beneficio de un poderoso frente ofensivo en la frontera francesa.

El ejército alemán debería extenderse hacia el norte con una potente ala derecha para la invasión de Bélgica pero sin debilitar el centro y la izquierda, pues allí se esperaba el ataque principal francés. Al ejercito alemán le faltaban soldados para tal plan, el ejercito regular no podía encargarse de todo el frente. Pero se le ocurrió una solución innovadora: usar los reservistas. Los reservistas eran considerados soldados mediocres y únicamente aptos para labores de ocupación y retaguardia, no para la lucha, pero Schlieffen decidió sumarlos al frente. Así pudo mantener una ala derecha potente y el centro y la izquierda lo suficientemente fuertes como para detener el ataque francés.




No hay comentarios:

Publicar un comentario