miércoles, 22 de julio de 2009

Cráter más grande que la Tierra en Júpiter


Júpiter es el mayor planeta del sistema solar.

Tarda 12 años en dar una vuelta alrededor del Sol y tarda poco menos de 10 horas en dar una vuelta a sí mismo.

La distancia al Sol es de 778,3 millones de kilómetros y su radio es de 71350 kilómetros.

Su temperatura en la superficie es de unos 120 grados bajo cero.

Tiene 13 satélites conocidos.




Anthony Wesley, un astrónomo aficionado, descubrió que un objeto mayor que la Tierra impactó en Júpiter hace aproximadamente dos días, confirmó la Nacional Aeronautics and Space Administration (NASA), al encontrar evidencia de este fenómeno, exactamente 15 años después del primer impacto por el cometa Shoemaker- Levy 9.

En el reporte de la Nasa, se señala que siguiendo el rastro dejado por el astrónomo amateur que fotografió este nuevo cráter en Júpiter, se ha descubierto una nueva “cicatriz” en la superficie el planeta más grande del Sistema Solar.



Esta mañana, entre las 03:00 y 09:00 am PDT, científicos encontraron la evidencia de este impacto cerca del polo sur del planeta.

“Tuvimos mucha suerte en ver a la hora exacta, el momento indicado, el lado correcto de Júpiter para presenciar este evento. No lo pudimos hacer planeado mejor”, afirmó Glenn Orton, científico del Jet Propulsion Laboratory de la Nasa que confirmó el evento.

El equipo de Orton no dejó de observar el astro, y actualmente esta descargando la información sobre este fenómeno cósmico. “Pudo ser el impacto de un cometa, pero no lo sabemos con seguridad”, señaló, al considerar que el evento ocurrido el mismo día del aniversario del primer alunizaje por el Apolo 11 y del impacto de Shoemaker-Levy 9 en Júpiter hace 15 años, es sorprendente.

El Shoemaker-Levy 9 fue un cometa que se desintegró en millones de pedazos antes de impactar en Júpiter en 1994.

Por su parte, Wesley quien descubriera la huella dejada por el impacto, sostuvo que al principio pensó que se trataba de una simple tormenta polar. “Sin embargo, a medida que el planeta giraba pude ver que se trataba de un punto negro”, explicó el astrónomo aficionado que comunicó a la Nasa de su hallazgo.

“Pensé que se trataba de una luna, o de la sombra de una luna, pero el tamaño y el lugar no coincidía”, refirió. Según declaró a la prensa, se encontraba viendo un partido de cricket en el momento del hallazgo.

“Estuve fotografiando Júpiter hasta la medianoche, y pensé en recoger y entrar a ver el golf y el cricket, pero al final solo entré 15 minutos para ver a Tom Watson hacer historia”, declaró según elmundo.es.

2 comentarios:

  1. Este blog me ha timado! yo escribí un comentario antes, jo!

    Te dije que justo ayer me lo dijo mi madre, que le había caído algo a Júpiter del tamaño de nosotros y que me puse a pensar qué pasaría si nos hubiera caído a nosotros...

    Qué miedo, me dió un escalofrío!

    ResponderEliminar
  2. Seguramente se habría solucionado el tema mandandoa Bruce Willis al "cuerpo" para ponerle una bomba, y en el último momento si todo fracasa, lanzariamos todos los misiles y bombas nucleares de la Tierra salvandonos! Ueee!!! xDDD

    ResponderEliminar