domingo, 26 de julio de 2009

La Primera Guerra Mundial - El frente del Oeste

El frente occidental me va a costar bastante explicarlo, hay tantísimas cosas para explicar que me explayaría tanto que blogger.com me cerraría el blog por la longitud de las entradas xD

http://www.bbc.co.uk/history/interactive/animations/western_front/index.shtml

Bien, Alemania comenzó su plan, avanzó contra Luxemburgo y Bélgica defendiendo la linea de la frontera con reservistas, algo que los franceses no se esperaban y que quedaron atónitos, el rápido avance alemán y la consolidación de las posiciones tomadas hizo que se conquistaran zonas industriales importantes de Francia, derrotandoles en las batallas de Lorena, de Charleroi (21 de agosto) y en Maubeuge (30 agosto). El rápido avance alemán fue detenido por los franceses en Marne, en setiembre de 1914. Ambos bancos se atrincheraron en una línea zigzagueante de trincheras, búnqueres,etc. que se extendía desde el Mar del Norte hasta la frontera suiza con Francia. Esta línea permaneció sin cambios durante casi toda la guerra.

En estos ataques se utilizaron bombardeos masivos de artillería y al avance masivo de la infantería. Sin embargo, la combinación de las defensas apostadas en toda la linea del frente, como las trincheras, los nidos de ametralladoras, el alambre de espino y la artillería infligían muchas bajas a los atacantes y a los defensores en contraataque. (dedicaremos una entrada a las trincheras, aunque sea breve)


En otoño de 1915 el general Joseph Joffre intentó una ofensiva, con apoyo británico, que acabó siendo un fiasco. Después de este éxito defensivo por parte de los alemanes, a finales de año, el general Von Falkenhayn, Jefe de Estado Mayor, propuso al Kaiser su proyecto de atacar Verdún, una plaza fuerte e impenetrable según la propaganda francesa. Los alemanes esperaban que su caída debilitaría la moral de los soldados franceses.

El 21 de febrero de 1916, el ataque se inició con la artillería bombardeando violentamente las posiciones aliadas. Los alemanes avanzaron poco, pero las pérdidas francesas fueron enormes. El 25 de febrero, el General Langle de Cary decidió abandonar la ciudad, pero el mando francés no estaba dispuesto a perder Verdún y nombró en su lugar a Philippe Pétain, quien organizó una serie de violentos contraataques.

El 1 de julio, los ingleses desataron una gran lucha paralela en la Batalla del Somme, a fin de dividir las tropas alemanas y reducir la presión sobre Francia. Los alemanes retrocedieron escasos kilómetros, pero en orden. Al final, el frente casi no se modificó ni en Verdún ni en el Somme, pese a los centenares de miles de bajas.

En un esfuerzo por romper este callejón sin salida, este frente presenció la introducción de nuevas tecnologías militares, incluyendo el gas venenoso y los tanques. Pero sólo tras la adopción de mejoras tácticas se recuperó cierto grado de movilidad.

A pesar del estancamiento de este frente, este escenario resultó decisivo. El avance inexorable de los ejércitos aliados en 1918 convenció a los comandantes alemanes de que la derrota era inevitable, y el gobierno se vio obligado a negociar las condiciones de un armisticio.






Batalla de Marne La batalla se desarrolló del 5 al 9 de septiembre y marca el fin del plan Schlieffen y el comienzo de la guerra de posiciones. Los alemanes llegaron al Marne y gracias a los primeros aviones los franceses se dieron cuenta de la amenaza que se les venía encima. El general Joffre creó un nuevo ejército en París que se trasladó al frente en taxis. Además una transmisión de radio alemana fue detectada gracias a la antena de 24 m colocada justo en el punto mas alto de la Torre Eiffel. En dicha transmisión, que por error no se envió codificada, se transmitía que el ejército alemán estaba bloqueado debido al agotamiento de sus tropas. Las tropas alemanas, más expuestas, menos numerosas y alejadas de sus bases, cedieron y se replegaron el 10 de septiembre hasta el 13 de septiembre.


Joseph Joffre (12 de enero de 1852 - 3 de enero de 1931. Comandante en Jefe del Ejército Francés de la Primera Guerra Mundial, durante los años 1914 y 1916. Principalmente conocido por la retirada del Ejército Aliado y la derrota alemana en la Primera Batalla del Marne en 1914. Se le conocia popularmente por Papa Joffre.





Fernand Louis Armand Marie de Langle de Cary (1849-1927) general francés célebre por dirigir el cuarto ejército durante la Primera Guerra Mundial. Su participación durante el conflicto es generalmente vista como nefasta para el ejército de su país. (es el de la izquierda)





Philippe Pétain Henri Philippe Benoni Omer Joseph Pétain (Cauchy-à-la-Tour, Francia, 24 de abril de 1856 – Port-Joinville, Isla de Yeu, id., 23 de julio de 1951). Fue un general y político francés, jefe de Estado de la Francia de Vichy desde 1940 a 1944.

Participó en la Primera Guerra Mundial, actuación que le valió el ser conocido como "El vencedor de Verdún", llegando a Jefe del Estado Mayor. Fue también Ministro de la Guerra en 1934, embajador en España en 1939, Primer ministro en 1940 y después Jefe de Estado en la Francia no ocupada por el Nazismo (régimen de Vichy). Mantuvo una política colaboracionista con Alemania, lo que cuando acabó la guerra le costó la condena a muerte, conmutada finalmente por la de cadena perpetua, la degradación y el estigma de traidor a la patria.







Erich Georg Anton Sebastian von Falkenhayn (nació el 11 de septiembre de 1861 en Graudenz, Prusia Oriental- Muerto el 8 de abril de 1922, cerca de Potsdam) En 1913, el Káiser nombra a von Falkenhayn ministro de guerra. El verdadero objetivo de von Falkenhayn era el de conseguir entrar en una guerra de desgaste que agotara ambas economías, cosa que logró durante la batalla del Somme. Lo mismo intentó en la Batalla de Verdún que finalizó con victoria de la Triple Entente. Más de medio millón de soldados alemanes murieron en el fango de Verdún. El káiser decidió destituir a von Falkenhayn por Paul von Hindenburg.

Von Falkenhayn fue enviado al frente transilvano y logró conquistar Rumanía entrando en Bucarest. Después de este éxito, von Falkenhayn fue destinado a Gaza a comandar tropas otomanas(turcas) contra los ingleses a principio de 1917. Sin embargo, en octubre es derrotado por el general Allenby y pierde la ciudad santa de Jerusalén en diciembre. Después de estos fracasos, von Falkenhayn decide dimitir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario