miércoles, 15 de julio de 2009

La Primera Guerra Mundial - Introducción

En este post quiero introduciros en la IGM, así que haré un breve resumen

La Primera Guerra Mundial está comprimida el 28 de julio de 1914 y el 11 de noviembre de 1918. Los campos de batalla fueron prácticamente en todo el mundo: Europa, África, Oriente Medio, China y en islas del Océano Pacífico, aunque estos dos últimos lugares los combates fueron breves.

El inicio de esta guerra fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa Sofía Chotek, en Sarajevo el 28 de junio de 1914 a manos del nacionalista serbio Gavrilo Princip, miembro del grupo serbio ligado al grupo Mano Negra, que apoyaba la unificación de Bosnia con Serbia.

El Imperio Austro-húngaro exigió, con el apoyo de Alemania, investigar el crimen en territorio serbio, ya que consideraba que la Mano Negra tenía conexión con los servicios secretos de ese país. El Imperio Austrohúngaro dio un ultimátum el 7 de julio a Serbia, la que con apoyo ruso no aceptó todas las condiciones impuestas, en particular la participación de policías austríacos en investigaciones en territorio serbio.

Ante dicha negativa, el 28 de julio de 1914, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia. Acto seguido el 29 de julio Rusia ordenó la movilización general. En consecuencia de estar aliada con el Imperio Austro-Hungaro, el 1 de agosto, Alemania le declaró la guerra a Rusia, al considerar la movilización como un acto de guerra contra Austria-Hungría. Ante esto, y en virtud, de la alianza militar franco-rusa de 1894 Francia le declaró la guerra a Alemania el mismo día.

Podemos observar que las fue una guerra iniciada por dos paises que acabó con la participación de los demás al estar aliados con ellos





Los enfrentamientos tuvieron lugar entre dos bandos, con una victoria final por parte de los aliados:


Potencias Centrales:
Imperio Austrohúngaro,
Bulgaria,
Imperio Alemán,
Imperio Otomano


Aliados:

Francia
Bélgica
Gran Bretaña
Canadá
India
Nueva Zelanda
Sudáfrica
Australia
Terranova
Serbia
Imperio ruso
Italia
Estados Unidos
Montenegro
Japón
Rumania
Grecia
Portugal


Al final de la guerra, obtenemos los siguientes resultados en cada uno de los bandos

Soldados de las Potencias Centrales
muertos: 4.386.000
heridos: 8.388.000
desaparecidos: 3.629.000



Soldados de los Aliados
muertos: 5.520.000
heridos: 12.831.000
desaparecidos: 4.121.000

Prácticamente el numero de desaparecidos es casi igual al de muertos. Pero haciendo sumas se ve que las Potencias Centrales tuvieron un menor número de bajas entre muertos y heridos, mientras que las Potencias Aliadas tuvieron un mayor número.

En la Primera Guerra Mundial se usaron Armas Químicas, como el famoso Gas Mostaza, y cada soldado de infantería debia de llevar encima una máscara antigás, dado que ese Gas se acumulaba en los agujeros del suelo, como pueden ser trincheras o agujeros realizados por la artillería, en cualquier momento podía sonar la campana y una voz del vigía gritando "¡Gas Mostaza! ¡Ponganse las máscaras!"


La Primera Guerra Mundial fue totalmente destructiva, por todas partes caía el fuego de mortero y de la artillería, en consecuencia todo el paisaje acabó destrozado mientras los soldados estaban ocultos en sus trincheras. Muchas veces recuperar a los amigos caídos en combate era una tarea dura. Sobretodo por las trincheras.



Las trincheras eran construidas a diario a cada terreno conquistado por el enemigo, al no haber tácticas para esta guerra (si habia, pero pasaré a explicarlas en otro post) los dos bandos construían una trinchera y esperaban el ataque del contrario, tras el acostumbrado bombardeo de un bando, seguía con el avance de uno de los dos enemigos, debiendo recorrer una larga distancia corriendo ante el fuego de ametralladora y de fusil enemigo, muchas veces debiendo retroceder ante el avance fallido. Pero el enemigo en este momento veía un momento para poder realizar un avance y conquistar una posición, y la gran mayoría de casos salían de sus trincheras corriendo hacia el enemigo que ponía pies en polvorosa para cubrirse y defenderse del contraataque.





Parece impresionante que estallase una guerra de tales magnitudes en esa época, pero la Primera Guerra Mundial fue acogida con gran entusiasmo, pensando todo el mundo que terminaría en pocos meses, alargandose hasta 4 años. El movimiento obrero (y esto sirve para los estudiantes de Historia de 2º de Bachillerato) quiso que no participaran en esta guerra, fracasando estrepitosamente



Comenzaría una larga guerra en la que quedarían afectadas millones de personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario